Omitir vínculos de navegación
Home
Omitir vínculos de navegación
AmphibiaWebEcuador
Omitir vínculos de navegación
ReptiliaWebEcuador
Omitir vínculos de navegación
MammaliaWebEcuador

2016

14 de julio de 2016

Origen de las salamanquesas de las islas GalápagosInvestigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE y Universidad San Francisco de Quito publicaron un estudio en el cual, en base a herramientas moleculares, confirman que la diversidad actual de estas lagartijas se explica por tres eventos de colonización hace 13, 3 y 0.6 millones de años. El estudio fue publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution (enlace).

 

13 de junio de 2016

Cambios taxonómicos para especies de lagartijas gimnoftálmidas del EcuadorInvestigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE y CORBIDI (Lima, Perú) publicaron un estudio sobre la sistemática y biogeografía de Cercosaurinae, el grupo más diverso de gimnoftálmidos de Amérca del Sur. A nivel taxonómico, las especies Potamites cochranae y P. flavogularis pasan a formar parte de un nuevo género, bautizado por los autores como Gelanesaurus, que significa "lagartijas payaso". El artículo fue publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution (enlace).

 

 

2015

 

16 de diciembre de 2015

Dos especies nuevas de culebras para el EcuadorInvestigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE, CORBIDI (Lima, Perú) y Francis Marion University (EEUU) describieron tres especies nuevas de culebras Synophis. Dos de las tres especies fueron descubiertas en las estribaciones amazónicas de los Andes del Ecuador. La tercera especie fue descubierta en el Perú, y es la primera especie de este género que se reporta para ese país. El hallazgo fue publicado en la revista de acceso libre Zookeys. El artículo puede ser descargado de forma gratuita aquí.

 

01 de diciembre de 2015

Synophis zaheri, nueva especie de culebra del sur del EcuadorCientíficos de Estados Unidos y Ecuador describen una especie nueva de culebra Synophis, uno de los grupos de reptiles menos conocidos del neotrópico. La especie nueva fue descubierta cerca de Piñas en la provincia de El Oro. El hallazgo fue publicado hoy en la revista de acceso libre Zookeys: http://zookeys.pensoft.net/articles.php?id=6058

 

22 de octubre de 2015

Chelonoidis donfaustoi, nueva especie de tortuga gigante de Galápagos. Un equipo de científicos liderado por Nikos Poulakakis (Grecia) reportó una especie nueva de tortuga gigante en un sector llamado Cerro Fatal, al oriente de la Isla Santa Cruz. La nueva especie fue bautizada Chelonoidis donfaustoi en honor a Fausto Llerena Sánchez (1971-2014), quien dedicó su vida al cuidado y conservación de los gigantes reptiles de las Islas Encantadas. La especie nueva ocupa un área de apenas 40 km2 y es muy similar en apariencia a Chelonoidis porteri, que habita al occidente de la isla, aunque ambas especies son muy distintas genéticamente. El artículo donde se describe esta especie nueva de tortuga gigante de Galápagos fue publicado ayer en la revista de acceso libre PlosOne y puede ser descargado aquí.

 

28 de septiembre de 2015

Origen de las salamanquesas asiáticas, Hemidactylus frenatus. Esta es una de las especies de reptiles invasivas presentes en el Ecuador, a ambos lados de los Andes y en Galápagos. Hace pocos días se publicó un estudio en el cual se concluye que las poblaciones ecuatorianas de esta especie tienen el mismo origen que las poblaciones de Colombia y Hawai. En el estudio también se alerta del potencial peligro que esta especie representa para las poblaciones de especies nativas del Ecuador, incluyendo las salamanquesas endémicas de Galápagos. El estudio fue publicado en la revista de acceso libre Neobiota, y puede ser descargado desde el siguiente enlace.
 

 

25 de agosto de 2015

Filogenia de las lagartijas neotropicales Cercosaura. Investigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE y CORBIDI (Lima, Perú) publicaron una filogenia molecular de las lagartijas neotropicales del género Cercosaura. Uno de los hallazgos más interesantes es que las especies Cercosaura dicra y Cercosaura vertebralis pertenecen en realidad al género PholidobolusEl artículo fue publicado hoy en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution y puede ser descargado gratuitamente HASTA EL 14 DE OCTUBRE DE 2015 a través de este enlace.

 

 

6 de abril de 2015

Tres especies nuevas de lagartijas de palo del Ecuador y Perú. Investigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE, CORBIDI (Lima, Perú) y Smithsonian Institution (Washington DC) describen tres especies nuevas de lagartijas de palo, género Enyalioides. Una de ellas, E. altotambo, fue hallada en la región del Chocó ecuatoriano. Las otras dos habitan en las estribaciones orientales de los Andes del sur de Ecuador y norte del Perú. Con estos hallazgos suman 450 las especies de reptiles reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado hoy en la revista de acceso libre Zookeys (enlace).

 

9 de marzo de 2015

Nuevo registro de lagartija del sur del Ecuador. Investigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE, Universidad Técnica Particular de Loja y Ovidius University Constanţa de Rumania reportaron por primera vez para el sur del Ecuador, provincia de Loja, a la especie de gimnoftálmido Macropholidus ruthveni, hasta ahora conocida únicamente del norte del PerúCon estos hallazgos suman 188 las especies de lagartijas reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado hoy en la revista Herpetology Notes (enlace).

 

3 de marzo de 2015

Nueva especie de culebra ciega de los Andes del norte de Ecuador. Investigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro describen una especie nueva de culebra ciega del género Trilepida. La especie nueva, bautizada como Trilepida pastusa, fue descubierta en los bosques nublados de las estribaciones andinas occidentales en la provincia de Carchi. Por otro lado, los investigadores presentan los primeros registros para el Ecuador de Trilepida macrolepis en base a especímenes del Chocó esmeraldeño. Con estos hallazgos suman 221 las especies de serpientes reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado hoy en la revista Amphibian & Reptile Conservation (enlace).

 

 

2014

13 de noviembre de 2014

Nueva especie de lagartija de los Andes del sur de EcuadorInvestigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE, en colaboración con colegas de Perú y Brasil, describen una especie nueva de lagartija del género Pholidobolus. La especie nueva, bautizada como Pholidobolus hillisi, fue descubierta en la cuenca alta del río Zamora en los Andes del sur del Ecuador. Con este hallazgo suman 187 las especies de lagartijas reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado ayer en la revista Amphibian & Reptile Conservation (enlace).

 

23 de septiembre de 2014

Nueva especie de lagartija de los Andes de Ecuador. Investigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE, en colaboración con colegas de Brasil e Inglaterra describen una especie nueva de lagartija del género Riama. La especie nueva, bautizada como Riama yumborum, fue descubierta en los bosques nublados de las estribaciones andinas occidentales en la provincia de Pichincha. Con este hallazgo suman 186 las especies de lagartijas reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado hoy en la revista Zootaxa (enlace).

 

03 de septiembre de 2014

Nueva especie de culebra de los Andes de Ecuador. Investigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE y del Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro describen una especie nueva de culebra del género Atractus. La especie nueva, bautizada como Atractus savagei, fue descubierta en los bosques nublados de las estribaciones andinas occidentales en la provincia de Carchi. Con este hallazgo suman 219 las especies de serpientes reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado hoy en la revista Herpetologica (enlace).

 

28 de agosto de 2014

Estudio sobre el veneno de las víboras boca de sapo. Un grupo de científicos ecuatorianos (PUCE), de Costa Rica y Estados Unidos publican un estudio sobre la composición proteínica, efectos toxicológicos y neutralización por suero antiofídico del veneno de las víboras boca de sapo (Bothrocophias campbelli). Según el estudio, el veneno de esta especie presenta una composición bastante simple comparada con el resto de víboras sudamericanas relacionadas, constituido principalmente por fosfolipasas A2, serina proteasas y metaloproteinasas. Esta composición y sus propiedades toxicológicas sugieren que envenenamientos en humanos por esta especie se caracterizarían por una miotoxicidad significativa pero leves o moderadas alteraciones hemostáticas y efectos hemorrágicos. Uno de los sueros antiofídicos disponibles en el mercado ecuatoriano logró reconocer varios componentes del veneno de B. campbelli y podría tener efectividad para tratar accidentes causados por esta especie. El artículo fue publicado en la revista Toxicon (enlace).

 

11 de agosto de 2014

Dos "nuevas especies" de salamanquesas de las islas GalápagosHace aproximadamente un mes compartimos con ustedes la noticia del artículo "Older than the islands: origin and diversification of Galápagos leaf-toed geckos (Phyllodactylidae: Phyllodactylus) by multiple colonizations". En esa publicación se resucitan dos especies de Phyllodactylus: P. gorii de la isla Española, y P. duncanensis de la isla Pinzón. Con este cambio aumentan a 8 las especies de Phyllodactylus endémicas de Galápagos, y a 185 las especies de lagartijas del Ecuador.

 

17 de julio de 2014

Origen y diversificación de las salamanquesas de GalápagosUn grupo de científicos ecuatorianos y de Estados Unidos publican un estudio sobre la biogeografía de las lagartijas Phyllodactylus endémicas de Galápagos. Según el estudio, titulado "Older than the islands: origin and diversification of Galápagos leaf-toed geckos (Phyllodactylidae: Phyllodactylus) by multiple colonizations", estas lagartijas han colonizado el archipiélago al menos dos veces, y están entre los primeros vertebrados en llegar a las Islas Encantadas. El artículo fue publicado en Journal of Biogeography y está disponible en el siguiente enlace.

 

4 de junio de 2014

Nuevo género y nueva especie de culebra de Ecuador. Investigadores del American Museum of Natural History descubren una nueva especie de culebra de la amazonía de Ecuador y Perú, a la cual ubican dentro de un nuevo género. La especie nueva, bautizada como Eutrachelophis bassleri, mide menos de 40 cm y se caracteriza por poseer manchas claras en la cara y el cuello. Con este hallazgo suman 218 las especies de culebras reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado en la revista de acceso libre Bulletin of the American Museum of Natural History (enlace).

 

28 de mayo de 2014

Nueva especie de lagartija de los Andes de Ecuador. Investigadores y estudiantes del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE describen una especie nueva de lagartija del género Anolis. La especie nueva, bautizada como Anolis poei, fue descubierta en las estribaciones andinas occidentales en la provincia de Bolívar. Con este hallazgo suman 183 las especies de lagartijas reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado hoy en la revista Amphibian and Reptile Conservation (enlace).

 

21 de mayo de 2014

Nueva especie de lagartija del noroccidente de EcuadorInvestigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE describen una especie nueva de lagartija del género Alopoglossus. La especie nueva, bautizada como Alopoglossus viridicepsfue descubierta en los bosques nublados del noroccidente de la provincia de Pichincha. Con este hallazgo suman 182 las especies de lagartijas reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado hoy en la revista Zookeys (enlace).

 

25 de abril de 2014

ECUADOR “REPTI-DIVERSO”. En 2013 se descubrieron tres especies nuevas de lagartijas (Stenocercus cadlei, Phyllodactylus leoni, Potamites flavogularis) y una especie nueva de culebra (Atractus touzeti). En lo que va del año se han descrito dos especies más de culebras (Philodryas amaru y Siphlophis ayauma). Con estos últimos descubrimientos suman 437 las especies de reptiles reportadas para el Ecuador: 31 tortugas, 5 cocodrilos y caimanes, 3 anfisbénidos, 181 lagartijas y 217 culebras. Estas cifras ubican al Ecuador entre los 10 países con mayor número de especies de reptiles del mundo. Y si tomamos en cuenta su área, Ecuador lidera esa lista con aproximadamente 3 especies por cada 2000 kilómetros cuadrados.

 

24 de abril de 2014

Descubren nueva especie de culebra en los Andes ecuatorianos. Un equipo de investigadores estadounidenses y ecuatorianos describen una especie nueva para la ciencia de culebra del género Siphlophis de las estribaciones orientales de los Andes en las provincias de Tungurahua, Azuay y Zamora-Chinchipe. La especie nueva se distingue de otras especies del género en base a características morfológicas, de coloración y moleculares. Con esta especie nueva, bautizada como Siphlophis ayauma, suman 3 las especies de este género reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado en la revista South American Journal of Herpetology (enlace).

 

10 de abril de 2014

Descubren nueva especie de culebra en el austro ecuatoriano. Un equipo de investigadores brasileños y ecuatorianos describen una especie nueva para la ciencia de culebra del género Philodryas de una zona altoandina al sur del Ecuador. La especie nueva se distingue de otras especies del género por una combinación única de coloración, escamación y caracteres de los hemipenes. Con esta especie nueva, bautizada como Philodryas amaru, suman 3 las especies de este género reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado en la revista Zootaxa (enlace).

 

03 de marzo de 2014

Reptiles del Ecuador en la BBC. Hace pocos días la cadena de noticias BBC publicó en su página web un artículo sobre las 35 especies de anfibios y reptiles del Ecuador descubiertas durante los últimos 5 años por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y colaboradores. Estas investigaciones han sido financiadas por el Estado ecuatoriano a través de la SENESCYT, y por la PUCE.

 

26 de febrero de 2014

Se descubre la primera especie de culebra introducida en Galápagos. El domingo pasado (23 de febrero) llegó a manos de los guardaparques de la Isla Santa Cruz un ejemplar atropellado de una falsa coral (Lampropeltis sp). Este es el primer registro de una especie de culebra introducida en el archipiélago, donde habitan seis especies endémicas de culebras del género Pseudalsophis. Para mayor información siga estos enlaces: Ministerio de Ambiente, The Guardian.

 

25 de febrero de 2014

Cambios en la taxonomía de PseustesLas culebras del género Pseustes son los colúbridos más grandes del neotrópico. En un estudio filogenético reciente, un equipo liderado por Robert Jadin de la Universidad de Colorado demuestra que este género es parafilético en relación a Spilotes. Como consecuencia el nombre Pseustes deja de ser válido y se dan los siguientes cambios taxonómicos: Pseustes sulphureus pasa a llamarse Spilotes sulphureus, y las demás especies de Pseustes pasan al género Phrynonax. Adicionalmente, se resucita al taxón P. polylepis para las poblaciones sudamericanas de Pseustes poecilonotus. Si quieres conocer más acerca de estas culebras sigue este enlace.

 

2013

20 de diciembre de 2013

Anfibios y reptiles de Mindo. La Universidad Tecnológica Indoamérica acaba de publicar una guía, en inglés, con información general sobre los anfibios y reptiles de Mindo y alrededores. Incluye sinopsis de 101 especies y está profusamente ilustrada con fotografías y mapas de distribución. Ver más información.

 

16 de diciembre de 2013

Casi 10,000 especies de reptiles en el mundo. El portal The Reptile Database registra más de 9900 especies de reptiles en el mundo, de las cuales más de 100 han sido descritas este año. Tres de ellas han sido descritas para el Ecuador: Stenocercus cadlei, Phyllodactylus leoni y Atractus touzeti. Ver más.

 

22 de octubre de 2013

Nueva especie de culebra del nororiente del Ecuador. Un equipo de investigadores norteamericanos y ecuatorianos describen una especie nueva para la ciencia de culebra del género Atractus de la Cordillera de los Guacamayos. La especie nueva es la más grande de las cerca de 130 especies de Atractus, que se distribuyen desde Panamá hasta Argentina. Con esta especie nueva, bautizada como Atractus touzeti, suman 215 las especies de culebras reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado en la revista Zootaxa (enlace). Si quieres conocer más acerca de estas culebras, sigue este enlace.

26 de junio de 2013

Nueva especie de salamanquesa de los Andes del sur del EcuadorInvestigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE describen una especie nueva para la ciencia de lagartija del género Phyllodactylus del valle del río León en los Andes del sur de Ecuador. Con esta especie nueva, bautizada como Phyllodactylus leoni, suman 179 las especies de lagartijas reportadas para el Ecuador. El artículo fue publicado en la revista Journal of Herpetology (enlace). Si quieres conocer más acerca de estas lagartijas, sigue este enlace.

21 de junio de 2013

Mapas de distribución potencial de las especies de reptiles del Ecuador. ReptiliaWebEcuador v2013.1 pone a disposición del público mapas de distribución potencial, comunmente conocidos como "modelamientos de nicho", de las especies de reptiles del Ecuador. Estos mapas se desplegarán en la misma página de lo mapas de distribución convencionales (ver ejemplo). Los usuarios podrán además acceder a información complementaria del modelo generado y el mapa en formato ASCII.

15 de mayo de 2013

Cambio en la taxonomía de la serpiente marina de Ecuador. En base a investigaciones publicadas recientemente (Sanders et al., 2013. Molecular Phylogenetics and Evolution 66: 575-591; Pyron et al., 2013. BMC Evolutionary Biology 13: 93), el género monotípico Pelamis es sinonimizado con el género Hydrophis. Por lo tanto, la especie de serpiente marina del Ecuador conocida anteriormente como Pelamis platurus, pasa a llamarse Hydrophis platurus. Si quieres conocer más acerca de estas serpientes, sigue este enlace.

09 de mayo de 2013

Nueva filogenia de las lagartijas Pholidobolus y MacropholidusInvestigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE publican un estudio de filogenia y biogeografía de las lagartijas andinas Pholidobolus y Macropholidus. Según este estudio, la especie Pholidobolus annectens del sur de Ecuador es reubicada en el género Macropholidus, que antes estaba restringido a especies del norte de Perú. El artículo fue publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution (enlace).

08 de abril de 2013

Especie nueva de guagsa de los Andes de Ecuador. Investigadores del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE describen una especie nueva para la ciencia de lagartija del género Stenocercus de los Andes centrales de Ecuador. El artículo fue publicado en la revista Journal of Herpetology (enlace). Si quieres conocer más acerca de estas lagartijas, sigue este enlace.

05 de enero de 2013

Dos especies nuevas de lagartijas del género Riama para Ecuador. Investigadores del Royal Ontario Museum de Canadá y del Museo de Zoología QCAZ de la PUCE describen dos especies nuevas para la ciencia de lagartijas del género Riama del sur de Ecuador. El artículo fue publicado en la revista South American Journal of Herpetology (enlace). Si quieres conocer más acerca de estas lagartijas, sigue este enlace.

 


2012

11 de diciembre de 2012

Dos especies nuevas de culebras del género Dendrophidion para Ecuador. Tras una revisión de Dendrophidion percarinatum, Cadle describe 2 especies nuevas para la costa de Ecuador (enlace), D. prolixum y D. graciliverpa, esta última endémica para nuestro país. El nombre D. percarinatum queda restringido para poblaciones centroamericanas y colombianas. Para conocer más acerca de las especies de Dendrophidion de Ecuador sigue este enlace.

28 de noviembre de 2012

Amplia cobertura en la prensa internacional recibe nueva especie de culebra de Ecuador. El hallazgo de la especie nueva de cordoncillo del Chocó ecuatoriano, Imantodes chocoensis, publicado el día de ayer en la revista ZooKeys (enlace), ha sido reportado en varios medios internacionales: Scientific American,  Science Daily,  Mongabay,  Science Blog, entre otros.

27 de noviembre de 2012

Nueva especie de cordoncillo del Chocó. Científicos de la PUCE, Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, Universidad de Texas en Arlington y Escuela Politécnica Nacional descubren una especie nueva de culebra del género Imantodes que habita los bosques del Chocó de Ecuador. El hallazgo fue publicado el día de hoy en la revista ZooKeys (enlace). La especie nueva, Imantodes chocoensis, aumenta a cuatro el número de especies de Imantodes reportadas para Ecuador.

22 de octubre de 2012

Nueva taxonomía para las culebras del género Dendrophidion. Cadle y Savage publican una revisión del complejo Dendrophidion nuchale de Centroamérica y Sudamérica en la revista Zootaxa (enlace). Estos autores reconocen tres especies, una de las cuales es nueva para la ciencia. La especie D. nuchale, previamente reportada para el occidente ecuatoriano, queda restringida para Venezuela. El nombre correcto de la especie de Ecuador es D. clarkii.

09 de octubre de 2012

Nueva publicación sobre la iguana marina de Galápagos. Investigadores de la Universidad de Zurich en Suiza publican un estudio sobre la historia natural y adaptaciones del esqueleto de las iguanas marinas de Galápagos. El estudio está basado en datos histológicos de los huesos de estas lagartijas y fue publicado en la revista Journal of Herpetology (enlace).

07 de agosto de 2012

Noticias sobre los reptiles de Tababela. Una de las especies de lagartijas más comunes en el sector del nuevo aeropuerto de Quito es Pholidobolus montium (cuilanes). Investigadores de la PUCE publicaron una nota sobre los depredadores de estas lagartijas de Tababela en la revista Herpetological Review (descargue aquí).

19 de julio de 2012

Se reporta por primera vez la ocurrencia de Gonatodes caudiscutatus en la Amazonía ecuatoriana. Las salamanquesas o gecos del género Gonatodes se caracterizan por poseer garras descubiertas. En Ecuador se han registrado 3 especies, una de las cuales, G. caudiscutatus, habita en la costa. Científicos de la PUCE publicaron un artículo (descargue aquí) reportando por primera vez a G. caudiscutatus para la Amazonía de Ecuador, en las provincias de Tungurahua, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Si quieres conocer más acerca de estas lagartijas Ver más noticias



 
Publicaciones Recientes

Torres-Carvajal, O., Lobos, S.E., Venegas, P.J., Chávez, G., Aguirre-Peñafiel, V., Zurita, D., Echevarría, L.Y.2016. Phylogeny and biogeography of the most diverse clade of South American gymnophthalmid lizards (Squamata, Gymnophthalmidae, Cercosaurinae). Molecular Phylogenetics and Evolution 99:63-75.   PDF


Pyron, R.A., Guayasamin, J.M., Peñafiel, N., Bustamante, L.M., Arteaga, A.F.2015. Systematics of Nothopsini (Serpentes, Dipsadidae), with a new species of Synophis from the Pacific Andean slopes of southwestern Ecuador. ZooKeys 541:109-147.   ENLACE


Torres-Carvajal, O., Echevarría, L.Y., Venegas, P.J., Chávez, G., Camper, J.D.2015. Description and phylogeny of three new species of Synophis (Colubridae, Dipsadinae) from the tropical Andes in Ecuador and Peru. ZooKeys 546:153-179.   PDF


Torres-Carvajal, O., Lobos, S.E., Venegas, P.J.2015. Phylogeny of Neotropical Cercosaura (Squamata: Gymnophthalmidae) lizards. Molecular Phylogenetics and Evolution 93:281-288.  


Ayala-Varela, F., Velasco, J., Calderon-Espinosa, M., Arteaga, A. F., Sagredo, Y., Valverde, S. 2015. First records of Anolis ventrimaculatus Boulenger, 1911 (Squamata: Iguanidae) in Ecuador. Amphibian & Reptile Coservation 8(1)[Special Section]: 136-140.   Enlace


Koch, C., Venegas, P. y Böhme, W. 2015. Three new endemic species of Epictia Gray, 1845 (Serpentes: Leptotyphlopidae) from the dry forest of northwestern Peru. Zootaxa 3964(2): 228-244.   Enlace


Ruane, S., Torres-Carvajal, O. y Burbrink, F. T. 2015. Independent demographic responses to climate change among temperature and tropical Milksnakes (Colubridae: Genus Lampropeltis). PLoS ONE 10(6): 1-17.   Enlace

 
Ver más publicaciones
 
 
Búscanos en:
 
 
Omitir vínculos de navegación
Introducción
Omitir vínculos de navegación
Contenido
Omitir vínculos de navegación
Noticias
Omitir vínculos de navegación
Indice taxonómico
Omitir vínculos de navegación
Número de especies
Omitir vínculos de navegación
Buscar la base de datos
Omitir vínculos de navegación
Galería de fotos
Omitir vínculos de navegación
Publicaciones
Omitir vínculos de navegación
Agradecimientos
Omitir vínculos de navegación
¿Cómo citar?
Omitir vínculos de navegación
Para descargar
 
 
Con el apoyo de:

Página Principal     Mapa del Sitio     Universidad Católica     Escuela de Biología     Contáctenos