Omitir vínculos de navegación
Home
Omitir vínculos de navegación
AmphibiaWebEcuador
Omitir vínculos de navegación
ReptiliaWebEcuador
Omitir vínculos de navegación
MammaliaWebEcuador
Cebus albifrons
Mono capuchino blanco   
Preocupación menor.   
IMÁGENES   SONIDOS   MAPA DISTRIBUCIÓN



Etimología  Kêbos, un mono, transliteración de una palabra usada por Aristóteles para algunas especies o grupos de primates africanos que poseían cola larga. Erxleben transfirió este nombre a los primates neotropicales, “familia del mono”. albus [L], blanco y frons, frente, “frente blanca” (Tirira, 2004).
 
Nombres comunes
 
Miku, Tirira, D. G. (2007)

Mono capuchino blanco, Tirira, D. G. (2004)

Machín de cara blanca, Tirira, D. G. (2007)

Mono machín, Tirira, D. G. (2007)

 
Distribución  Se distribuye en el norte de Colombia y Venezuela y costa del Ecuador, en la parte media y alta de la cuenca amazónica de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y en el oeste de los ríos Negro y Tapajoz (Emmons y Feer, 1999). En Ecuador habita en la costa, en la Amazonía y en las estribaciones de los Andes, en los bosques tropicales y subtropicales, húmedos y secos entre los 0 y 2 000 msnm, aunque es más frecuente bajo los 900 metros (Tirira, 2007).
 
Hábitat y biología  Son diurnos y arbóreos. Viven en grupos familiares de entre 4 a 35 individuos. Los grupos tienen áreas de vida grandes, entre 125 y 150 hectáreas, que se sobreponen con otras de grupos vecinos. Pueden formar agrupaciones con otras especies, especialmente Saimiri sciureus, para buscar alimento. La hembra habitualmente pare una cría. El tiempo de gestación no ha sido documentado aun. Se alimenta de frutos, insectos y otros artrópodos, pequeños vertebrados y semillas. Ocasionalmente puede golpear bruscamente semillas duras para romperlas. Se mueve ágil y rápidamente, siendo más activos a primera horas del día (Ulloa, 1988; de la Torre, 2000; Pozo y Youlatos, 2005) Está presente en bosques primarios, secundarios e intervenidos. Utiliza todos los niveles del bosque y en ocasiones incluso puede bajar al suelo (Tirira, 2007).
 
 
Estatus de conservación
Lista Roja UICN: Preocupación menor.
Lista Roja Ecuador (Tirira (ed), 2011): Preocupación menor.
CITES: Apéndice II.
La población de la costa, Cebus albifrons eaquatorialis, está considerada como casi amenazada (NT) tanto a nivel global como nacional 
 
Taxonomía y relaciones evolutivas  Especie descrita por Humboldt en 1812, siendo el río Orinoco en Venezuela, la localidad tipo. Actualmente se reconocen 6 subespecies (Wilson y Reeder, 2005). Se considera prioritario realizar una evaluación taxonómica de las poblaciones de Cebus albifrons presentes en la costa ecuatoriana con sus similares amazónicas. De demostrarse que son especies distintas, el nombre científico más antiguo disponible es C. aequatorialis propuesto por Allen en 1914.
 
Morfometría CC 358-460, LC 401-475, LP 112-136, LO 32-45. Peso 1,7 – 4,7 Kg.
 
 
Descripción Se trata de una especie de tamaño mediano. El dorso es café amarillento o café rojizo. Los brazos y piernas son amarillos o rojizos. La cara es rosada, bordeada de pelaje de color blanco plateado. La corona está cubierta por un conspicuo manto café que generalmente se extiende como una delgada franja hacia el centro de la frente. La cola es amarilla plateada, más pálida en el extremo posterior. El vientre es amarillento. La cola es prensil y casi siempre la lleva enrollada sobre sí misma (de a Torre, 2000). La fórmula dental es I 2/2, C 1/1, P 3/3 y M 3/3 para un total de 36 dientes (Tirira, 2007). Especies similares: El mono capuchino negro (Cebus apella) tiene una coloración más oscura, con franjas de pelo negruzco delante de las orejas, manos y pies. El mono capuchino de cara blanca (Cebus capucinus, tiene la cabeza y hombros blancos y el resto del cuerpo negro. El mono ardilla (Saimiri sciureus) es más pequeño con el hocico negro y el resto del rostro blanco (Tirira, 2007).
Información adicional  No disponible.
 
 
Literatura citada
 
de la Torre, S. 2000. Primates de la Amazonía del Ecuador/Primates of Amazonian. Serie Fauna del Ecuador 1. Simbioe, Quito.  

Emmons, L. y Feer, F. 1999. Mamíferos de los bosques húmedos de América Tropical, una guía de campo. 1era edición en español. Editorial FAN. Santa Cruz de la Sierra.  

Pozo, W. y Youlatos, D. 2005. Estudios sinecológico de nueve especies de primates del Parque Nacional Yasuní, Ecuador. Revista Politécnica, (Biología 6) 26:83-107 pp.  

Tirira, D. G. 2001. Libro rojo de los mamíferos del Ecuador. Serie Libros Rojos del Ecuador. Vol. 1. Publicación especial de los mamíferos del Ecuador.. Simbioe/Ecociencia/Ministerio del Ambiente/UICN. .  

Tirira, D. G. 2004. Nombres de los Mamíferos del Ecuador. Ediciones Murciélago Blanco y Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador 5. Quito.  

Tirira, D. G. 2007. Mamíferos del Ecuador. Guía de campo. Ediciones Murciélago Blanco. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador 6. Quito.  

Ulloa, R. 1988. Estudio sinecológico de primates en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, Amazonía ecuatoriana. Tesis de Licenciatura. Pontifica Universidad Católica del Ecuador.  

von Humboldt, A. 1812. Tableau synoptique des singes de l’Amérique. En: Humboldt, [F. H.] A. and Bonpland, A. [J. A]. Recueil d’observations de zoologie et d’anatomie comparée, faites dans l’océan Atlantique, dans l’intérieur du nouveau continent et dans la mer du sud pendant les années 1799[-]1803. Premier volume. Deuxième partie. Observations de zoologie et d’anatomie comparée. Schoell and Dufour & Co 368.  

Wilson, D. y Reeder, D. 2005. Mammal species of the world, a taxonomic and geographic reference. 3ra. edición. 2 vols. The Jhon Hopkins University Press. Baltimore.  

 
 
Editor  No disponible.
 
Compiladores  Carlos Boada.
 
 
¿Cómo citar esta ficha?
 
Carlos Boada. 0001. Cebus albifrons. En: Santiago Burneo (ed). Mamíferos de Ecuador. Quito, Ecuador. [en línea]. Versión 2013.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador. <http://zoologia.puce.edu.ec/vertebrados/mamiferos/FichaEspecie.aspx?Id=854> [Consulta: lunes, 21 de abril de 2014 ].
 
Actualización  01/enero/0001
 
Enlaces
Secuencias de esta especie disponible en el GenBank
Mamíferos y Conservación   
Mammal species of the world   
IUCN redlist

 
 
Omitir vínculos de navegación
Introducción
Omitir vínculos de navegación
Indice taxonómico
Omitir vínculos de navegación
Buscar la base de datos
Omitir vínculos de navegación
Diversidad y biogeografía
Omitir vínculos de navegación
Conservación
Omitir vínculos de navegación
Galería de fotos
Omitir vínculos de navegación
Llamadas de Ecolocación
Omitir vínculos de navegación
Publicaciones
Omitir vínculos de navegación
Agradecimientos
Omitir vínculos de navegación
¿Cómo citar?
Omitir vínculos de navegación
Enlaces
 
 
Con el apoyo de: