Omitir vínculos de navegación
Home
Omitir vínculos de navegación
AmphibiaWebEcuador
Omitir vínculos de navegación
ReptiliaWebEcuador
Omitir vínculos de navegación
MammaliaWebEcuador
Eptesicus chiriquinus
Murciélago marrón de Chiriquí   
Preocupación menor.   
IMÁGENES   SONIDOS  



Etimología  El género Eptesicus proviene del griego epten, que significa vuelo y oikos, casa, “casa voladora”, nombre que hace referencia a la costumbre de volar cerca de las casas (Tirira, 2004). El nombre específico chiriquinus, hace referencia a la localidad tipo, Chiriquí en Panamá.
 
Nombres comunes
 
Murciélago marrón de Chiriquí, Tirira , D. G. (2010)-2011.

Murciélago marrón del Pacífico, Tirira , D. G. (2010)-2011.

 
Distribución  Se distribuye en las tierras altas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y el noroccidente de Venezuela (Gardner, 2007). En Ecuador se distribuye en las estribaciones orientales y suroccidentales dentro de los bosques subtropicales (Tirira, 2007).
 
Hábitat y biología  Es una especie insectívora. Se sugiere es una especie de bosque y es rara (Molinari, et al. 2008).
Está presente en bosques primarios y secundarios, probablemente en áreas abiertas (Emmons y Feer, 1999; Tirira, 2007).
 
 
Estatus de conservación
Lista Roja UICN: Preocupación menor.
Lista Roja Ecuador (Tirira (ed), 2011): Datos insuficientes.
CITES: Ningún Apéndice.
 
 
Taxonomía y relaciones evolutivas  Especie descrita por Thomas (1920). La localidad tipo es Chiriquí en Panamá. Actualmente no se reconocen subespecies (Gardner, 2007).
El análisis filogenético basado en secuencias mitocondriales y nucleares sugiere que los géneros Arielulus, Eptesicus (incluyendo Histiotus), Galuconycteris, Lasionycteris y Scotomanes forman una clado a nivel de tribu Nycticiini/Eptesicini. Dentro de este estudio el género Eptesicus estaría más emparentado con Scotomanes (Roehrs, et al. 2010).
 
Morfometría CC 57-65, LC 35-51, LP 9-13, LO 12-17, AB 42-49. Peso 9-14 gr (Tirira, 2007).
 
 
Descripción Son murciélagos de tamaño mediano. Pelaje suave, sedoso y largo, entre 8 a 10 mm. Dorso de color marrón oscuro, marrón canela oscuro o marrón negruzco, a veces con tintes rojizos o anaranjados, con la base de los pelos pálidos y las puntas algo más pálidas, por lo que algunos individuos tienen cierto brillo. Región ventral más pálida que la espalda, pelaje bicolor con el pelo negruzco en la base y las puntas de color marón amarillento leonado a marrón grisáceo. Cabeza pronunciada y cráneo largo, de 16 a 17,5 mm. Hocico hinchado, lo cual le da la apariencia de estar algo inflamado por arriba, más no en vista lateral. Orejas medianas, triangulares y puntiagudas. Trago largo, estrecho y comprimido, algo redondeado en la punta. Ojos pequeños. Las membranas son generalmente de color negro o marrón negruzco. La membrana caudal es desarrollada y termina en punta. Cola larga, envuelta a todo lo largo de la membrana, a excepción de su punta, que sobresale unos pocos milímetros. Calcáneo largo, supera la longitud del pie (Simmons y Voss, 1998; Emmons y Feer, 1999; Gardner, 2007).
La caja craneal alta, no aplanada y con un perfil facial bien definido en forma de plato. Presenta las cretas sagital y lamboidal bien desarrolladas (Simmons y Voss, 1998).
Su fórmula dental es I 2/2, C 1/1, P 2/2, M 3/3 para un total de 32 dientes (Gardner, 2007).
Especies similares: Los murciélagos vespertinos pequeños (Myotis spp.), usualmente son de menor tamaño, el pelo a menudo es de un solo color, el hocico no tiene aspecto inflamado, el trago es puntiagudo y poseen dos premolares superiores que dejan un espacio claramente visible entre el canino y el tercer premolar, característica ausente en las especies del género Eptesicus (Emmons y Feer, 1999; Tirira, 2007). Eptesicus andinus se diferencia de Eptesicus chiriquinus por presentar su caja craneal relativamene lisa sin las crestas sagital y laboideal bien desarrolladas (Simmons y Voss, 1998; Gardner, 2007).
Información adicional 
 
 
Literatura citada
 
Emmons, L. H. y Feer, F. 1999. Mamíferos de los bosques húmedos de América Tropical, una guía de campo. 1era edición en español. 1era edición en español. Editorial FAN. Santa Cruz de la Sierra.  

Gardner, A. L. 2007. Family Vespertilionidae. En: Gardner, A. L (Ed.). Mammals of South America. Volume I. Marsupials, Xenarthrans, Shrews and Bats. Chicago: The University of Chicago Press.  

Mies, R., Kurta, A. y King, D. G. 1996. Eptesicus furinalis. Mammalian Species 526:1-7.  

Molinari, J., Aguirre, L., Samudio, R. 2008. Eptesicus chiriquinus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T136524A4304373.   Enlace

Thomas, O. 1920. On Neotropical bats of the genus Eptesicus. Annals and Magazine of Natural History 9:360-367.  

Tirira, D. G. 2004. Nombres de los Mamíferos del Ecuador. Ediciones Murciélago Blanco y Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador 5. Quito.  

Tirira, D. G. 2007. Mamíferos del Ecuador. Guía de campo. Ediciones Murciélago Blanco. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador 6. Quito.  

Tirira, D. G. 2017. Guía de campo de los mamíferos del Ecuador. Segunda Edición Ediciones Murciélago Blanco. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 11. Quito. 600 pp.  

 
 
Editor 
 
Compiladores  Andrea F. Vallejo y Carlos Boada.
 
 
¿Cómo citar esta ficha?
 
Vallejo, A. F. y Boada C. 1901. Eptesicus chiriquinus. En: (ed). Mamíferos de Ecuador. Quito, Ecuador. [en línea]. Versión 2015.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador. <http://zoologia.puce.edu.ec/vertebrados/mamiferos/FichaEspecie.aspx?Id=2073> [Consulta: viernes, 24 de noviembre de 2017 ].
 
Fecha compilación: miércoles, 06 de septiembre de 2017
 
Fecha de edición:  martes, 01 de enero de 1901
 
Actualización: miércoles, 06 de septiembre de 2017
 
Enlaces
Secuencias en GenBank
Mamíferos del Ecuador   
IUCN red list   
Mammal species of the world   
Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador
Errores o preguntas?  
Si encuentra cualquier error o tiene preguntas o sugerencias sobre esta página por favor escríbanos a la dirección mammaliawebecuador@gmail.com

 
 
Omitir vínculos de navegación
Introducción
Omitir vínculos de navegación
Noticias y publicaciones recientes
Omitir vínculos de navegación
Blog de noticias
Omitir vínculos de navegación
Contenidos
Omitir vínculos de navegación
Indice taxonómico
Omitir vínculos de navegación
Buscar la base de datos
Omitir vínculos de navegación
Diversidad y biogeografía
Omitir vínculos de navegación
Número de especies
Omitir vínculos de navegación
Regiones naturales
Omitir vínculos de navegación
Conservación
Omitir vínculos de navegación
Galería de fotos
Omitir vínculos de navegación
Llamadas de Ecolocación
Omitir vínculos de navegación
Publicaciones
Omitir vínculos de navegación
Agradecimientos y contacto
Omitir vínculos de navegación
¿Cómo citar?
Omitir vínculos de navegación
Enlaces
 
 
Con el apoyo de: