Omitir vínculos de navegación
Home
Omitir vínculos de navegación
AmphibiaWebEcuador
Omitir vínculos de navegación
ReptiliaWebEcuador
Omitir vínculos de navegación
MammaliaWebEcuador

AmphibiaWebEcuador presenta diversas fuentes de información de los anfibios ecuatorianos. A continuación describimos sus principales secciones:

Listas completas de especies y búsquda en la base de datos

Se ofrece acceso a listas completas de las especies de anfibios de Ecuador organizadas por familia y actualizadas para incluir las especies descritas más recientemente. El usuario también puede acceder a listas personalizadas haciendo búsquedas en la base de datos. En general, las nuevas especies son adicionadas a menos de 15 días de la publicación de su descripción. La taxonomía también se actualiza constantemente para que refleje cambios recientes publicados en la literatura científica. La taxonomía de AmphibiaWebEcuador se basa en las propuestas de los sitios web Amphibian Species of the World (1), AmphibiaWeb (2), con actualizaciones por Pyron y Wiens (3).

Toda la información geográfica provista por AmphibiaWebEcuador está debidamente documentada. Los registros geográficos de la base de datos (distribución por provincias, áreas protegidas, áreas naturales, etc.) provienen de los especímenes depositados en la colección de anfibios del Museo de Zoología QCAZ (más de 50000 registros) y de la literatura científica. Las fuentes de información geográfica pueden ser consultadas en los mapas de distribución de las especies mediante las tablas de localidades (desplegadas al pie del mapa) o pinchando las localidades mostradas en el mapa. La lista de publicaciones científicas de las cuáles se obtuvo localidades de distribución está disponible en este enlace Ver la sección de Mapas de esta página para información sobre el uso de los registros geográficos.

Galería de fotos

AmphibiaWebEcuador cuenta con una extensa y creciente galería de fotos (más de 10,000 fotos de anfibios hasta julio de 2013). La galería está organizada taxonómicamente por orden, familia, género y especie. Para cada foto se indica la localidad de origen del animal fotografiado, fotógrafo y número de colección del espécimen testigo (en caso de que esté disponible). La galería de fotos también da acceso a imágenes de Rayos-X que permiten apreciar detalles de la anatomía interna de numerosas especies. Las imágenes fueron tomadas con una máquina de rayos X digital, Thermo Kevex, modelo PXS5-925EA-LV. También se presentan fotografías de holotipos, lectotipos y paratipos de especímenes depositados en las colecciones del Museo de Historia Natural en Londres, Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas, Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos de América (Smithsonian), Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entre otros. El material fotográfico ha sido aportado por numerosos fotógrafos que se listan en la página de agradecimientos.

galería

Fonoteca de cantos

Los cantos de sapos y ranas son una de las fuentes de información más útiles en sistemática e identificación de especies.  Debido a la importancia de los cantos de anuncio en la biología de los anfibios, AmphibiaWebEcuador ha puesto énfasis en el desarrollo de su fonoteca de cantos.  En la actualidad (septiembre de 2012), están disponibles los cantos de más de 130 especies y 320 individuos. La fonoteca incorpora constantemente nuevos cantos por lo que el número de individuos y especies disponibles aumenta sostenidamente. Para cada especie se despliega una representación visual de la estructura del canto (oscilograma y espectrograma) y para cada canto se especifica la localidad de grabación. Los archivos están en formato mp3 y pueden ser descargados o escuchados en el propio navegador si este cuenta con el plug-in necesario.

Conservación

Esta sección da una sinopsis del conocimiento actual del estado de conservación de los anfibios del Ecuador. Se presentan estadísticas por región natural y categoría de riesgo de extinción. Listas completas de acuerdo con las categorías de la Lista Roja están disponibles en esta página.

espectrograma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diversidad y Biogeografía

En esta sección se sintetizan los patrones de distribución, diversidad y endemismo de la fauna de anfibios de Ecuador. Se incluyen estadísticas de diversidad por Área Natural y además se identifican correlaciones que podrían explicar los patrones de diversidad observados.

Guías de campo en formato PDF

El usuario puede acceder a guías de los anfibios de Ecuador en formato PDF. Para ello hay dos opciones:

1. Guías generales: son guías pre-ensambladas que cubren las necesidades de información de la mayoría de usuarios. Entre otras, están disponibles la guía completa de todas las especies de anfibios del Ecuador (más de 1700 páginas!), la guía de las especies andinas, o la guía de las especies de la Región Costa. Estas guías se generan automáticamente cada dos semanas y por lo tanto se mantienen actualizadas en relación a los contenidos del sitio web. La ventaja de este tipo de guía es que puede descargarse rápidamente. Una lista completa de las guías disponibles se presenta en esta página.

2. Guias personalizadas: para generarlas es necesario hacer una búsqueda en la página de la base de datos con lo cual aparecerá una lista de todas las especies que se ajustan al criterio de búsqueda. Para generar la guía en formato PDF el usuario tiene que presionar el botón “Generar guía en formato PDF” que aparece bajo la tabla. La guía resultante contendrá las especies listadas. El tiempo de generación de las guías puede llegar a los 60 minutos, dependiendo del número de especies.

Hay dos formatos de guías. Las guías de campo son las más completas pues presentan fotografías, sinopsis de las especies y mapas de distribución (ver ejemplo). El segundo formato es el de una guía fotográfica (ver ejemplo).

Al momento no todas las sinopsis de las especies están disponibles. En ese caso, la guía solo mostrará las fotografías y el mapa de distribución.

Mapas de distribución por localidades

Se puede acceder a mapas de distribución de cada especie a partir de las sinopsis, las listas de especies, o las búsquedas de la base de datos. Los mapas están basados en registros geográficos provenientes de la literatura científica y de especímenes depositados en la colección del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. En el mapa, el usuario puede presionar en cada punto para obtener la fuente del registro geográfico (especímen de museo o referencia bibliográfica). Por lo tanto, toda la información geográfica provista por AmphibiaWebEcuador está debidamente documentada. La lista de publicaciones de las cuáles se obtuvo localidades de distribución está disponible en este enlace.

No se autoriza el uso de los registros geográficos desplegados en AmphibiaWebEcuador, provenientes de los especímenes de las colecciones QCAZ o MECN, sin la debida autorización de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador o del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Para pedir autorización contáctenos a la dirección zoologiaqcaz@gmail.com.

Debido a la enorme cantidad de registros geográficos (62362 hasta septiembre de 2012), es muy probable que existan errores de georeferenciación e identificación. Se recomienda tomar en cuenta estas limitaciones al momento de utilizar la información de los mapas. En caso de que se detecten errores, favor reportarlos a la dirección zoologiaqcaz@gmail.com.

Mapas de distribución potencial (modelamiento de nicho)

A continuación del mapa de localidades, se presenta un mapa con un estimado de la distribución de hábitat idóneo de la especie en Ecuador. Debido a que es probable que la especie esté en zonas de hábitat idóneo, el mapa es una predicción de la distribución potencial. Sin embargo, el mapa no necesariamente representa la distribución geográfica de la especie porque la existencia de hábitat idóneo no garantiza que la especie se encuentre en ese hábitat. Por ejemplo, el mapa de la rana arbórea Hypsiboas cinerascens muestra hábitat idóneo en la Provincia de Esmeraldas a pesar de que la especie solo se encuentra en la Amazonía. Probablemente, su ausencia en Esmeraldas sea una consecuencia de su historia evolutiva (lugar de origen de la especie) y su subsecuente incapacidad de dispersarse a través de los Andes.

La predicción de la distribución del hábitat se basa en modelos de nicho (7). Los modelos cuantifican las características ambientales comunes de las localidades de presencia de cada especie e identifican zonas con características similares y por lo tanto de presencia potencial. La resolución de los mapas es de 30 segundos (aproximadamente 1 km por celda). Las localidades incluidas son las mismas desplegadas en el mapa de distribución por localidades. Si hay varios registros de presencia en un mismo lugar (una sola celda del mapa) solo se toma en cuenta un registro. Para evitar tener puntos de presencia autocorrelacionados climáticamente (celdas contiguas en el mapa donde el clima es muy similar) se excluyen localidades de presencia a menos de dos celdas (aproximadamente 2 km)  de distancia de otras localidades.

Se generan dos tipos de modelos predictivos, dependiendo del número de localidades de presencia disponibles para la especie. Si hay entre 5 y 9 localidades se genera un modelo BIOCLIM, para más de 9 localidades se genera un modelo MAXENT. A continuación describimos ambos tipos de modelos.

Para una descripción del modelamiento con BIOCLIM véase Busby (8). BIOCLIM funciona buscando las regiones del mapa en las que todas las variables ambientales caen dentro de un percentil determinado. Si, por ejemplo, fijáramos un percentil del 100% y construyéramos el modelo solamente con la variable Temperatura media anual, la predicción incluirá todas las áreas que caigan en el rango de temperaturas de las localidades de presencia de la especie. Si corriéramos el mismo modelo incluyendo una variable adicional, Precipitación anual, la predicción tendrá un área menor porque incluirá todas las áreas que caen tanto en el rango de temperaturas como en el rango de precipitaciones de las localidades conocidas. Las capas ambientales en las que se basa la predicción son ocho: Temperatura media anual, Media del rango de temperatura mensual, Estacionalidad de la temperatura, Temperatura del mes más caliente, Temperatura mínima del mes más frio, Precipitación anual, Precipitación durante el trimestre más caliente, y Precipitación durante el trimestre más frío. El uso de estas variables fue sugerido por Menéndez-Guerrero y Graham (9). Las capas ambientales bioclimáticas fueron obtenidas del portal WorldClim. La escala del mapa representa el rango de percentiles (de 0 a 1; 1 = 100%). Al pie del mapa generado hay un enlace del que se puede descargar el mapa en formato ascii. Los resultados de BIOCLIM tienen que ser interpretados con precaución puesto que se basan en pocos registros geográficos y el desempeño predictivo de BIOCLIM es inferior al de otros procedimientos, incluyendo MAXENT.

Los modelos de MAXENT se generan para especies con al menos 10 localidades. Para una descripción detallada del modelo véase Phillips et al. (10). Las variables ambientales usadas para construir los modelos fueron seleccionadas en base a un análisis UPGMA y una matriz de correlaciones. Las variables seleccionadas son cuatro bioclimáticas (Estacionalidad de la temperatura, Precipitación anual, Estacionalidad de la precipitación y Promedio mensual de la temperatura mínima), dos variables climáticas (Índice ombrotérmico anual e Índice ombrotérmico del bimestre más seco del año) y una variable topográfica (Índice de rugosidad del terreno). Si una especie tiene mas de 100 registros, el modelo se construye en base a 100 registros seleccionados al azar. Al pie del mapa de distribución potencial hay un enlace del que el usuario puede bajar todos los productos generados por MAXENT incluyendo un mapa del modelo en formato ascii. Para a la documentación del software MAXENT siga este enlace.

Ambos tipos de modelos son generados una vez por semana para garantizar que se basen en la información más actualizada y completa de la distribución de la especie. La fecha de generación del modelo consta en la leyenda del mapa.

Los mapas tienen como objetivo dar una idea general de la distribución potencial de cada especie. Sin embargo, no se recomienda su uso en investigaciones o publicaciones sin que antes hayan pasado por un proceso de validación. Esto es necesario, entre otras razones, porque la base de datos de localidades puede tener errores de georeferenciación o identificación de las especies.

Para especies en las que hay menos de 5 localidades de presencia, no se ejecuta ningún modelo puesto que la información geográfica es insuficiente.

Sinopsis de especies

Para cada especie de anfibio, AmphibiaWebEcuador ofrece acceso a una página que sintetiza el conocimiento de su biología. Cada sinopsis muestra en la parte superior de la página el nombre científico (en letras negras) y el nombre común (en letras grises). Además, bajo el nombre científico consta el nombre del investigador que describió la especie y el año de publicación de la descripción. A continuación, las sinopsis listan las siguientes secciones:

Regiones Naturales: Indica las regiones naturales de Ecuador en las cuáles está presente la especie. El sistema de clasificación por regiones empleado en AmphibiaWebEcuador está disponible en esta página.

Taxonomía y relaciones evolutivas: Sintetiza el estado del conocimiento de la taxonomía de la especie. Adicionalmente, en caso de que estén disponibles, se indican sus relaciones evolutivas (filogenéticas).

Identificación: Indica el promedio y rangos de tamaño de machos y hembras. El tamaño fue cuantificado midiendo la longitud rostro-cloaca, es decir, la distancia entre la punta del hocico y la cloaca. Posteriormente, se enumeran las características morfológicas que permiten reconocer a la especie y diferenciarla de especies similares de anfibios de Ecuador.

Descripción: Se describe la morfología externa de la especie.

Etimología: En esta sección se indica el significado del nombre científico de la especie.

Distribución: Esta sección describe la distribución geográfica incluyendo el rango en otros países, si lo hubiere.

Hábitat y Biología: En esta sección se detalla el tipo de ambiente natural y microhábitat dónde ha sido registrada la especie. La categoría “Bosque Primario” se refiere a bosque no alterado por actividades humanas; “Bosque Secundario” se refiere a bosque que ha sido alterado por actividades humanas como la tala selectiva. Adicional a la información de hábitat, se presentan datos de historia natural (actividad reproductiva, comportamiento, dieta, etc.)

Estatus de conservación: Se describe el estado de conservación de la especie. Inicialmente se lista la categoría de riesgo de extinción en todo el rango de distribución, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (4). Luego, bajo “Lista Roja AmphibiaWebEcuador” se indica la categoría de la Lista Roja a nivel nacional. Esta categorización se basa en la publicación de Ron et al. (5) con actualizaciones provenientes de evaluaciones de los editores de AmphibiaWebEcuador o de la literatura. Todas las citas están disponbiles en está página. La Lista Roja AmphibiaWebEcuador solo considera el rango de distribución en Ecuador y por lo tanto es la más relevante para el manejo de las especies a nivel nacional. Las categorías fueron asignadas de acurdo con los criterios de la Lista Roja de la UICN (4). La evidencia usada para determinar las cateogorías fue: (1) el polígono de distribución de la especie en base a las localidades conocidas de presencia y (2) fragmentación y degradación del hábitat dentro del polígono de distribución cuantificadas en base un mapa de hábitat remanente (6). Las localidades fueron obtenidas de la literatura científica y colecciones de historia natural.

Información adicional: Esta sección provee información general no cubierta en otras secciones. Se listan publicaciones de las que se pueden obtener más detalles de la biología de la especie.

Literatura Citada: Se listan las citas bibliográficas de las que se obtuvo la información de la sinopsis.

Autores: Se indica la o las personas que compilaron las sinopsis.

Editores:  Se indica la o las personas que editaron las sinopsis. Una lista completa de los editores de AmphibaWebEcuador se muestra en la página de agradecimientos.

Fecha de compilación: Fecha en la que se terminó la compilación de la sinopsis.

Fecha de edición: Fecha en la que se terminó la edición de la sinopsis.

Fecha de última modificación: Fecha en la que se modificó por última vez el contenido de la sinopsis. Generalmente hace referencia a cambios menores posteriores a la edición.

¿Cómo citar esta sinopsis?: Indica la forma correcta de citar la sinopsis. Los editores en la cita hacen referencia a los editores generales de AmphibiaWebEcuador.

Enlaces: Se presentan enlaces a los sitios web Lista Roja IUCN, AmphibiaWeb (Universidad de Berkeley) y Amphibian Species of the World (Museo Americano de Historia Natural).

--

Literatura Citada

1.         Frost DR (2011) Amphibian Species of the World: an Online Reference v. 5.5.  Museo Americano de Historia Natural, New York. Disponible en: http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/index.php

2.         AmphibiaWeb: Information on amphibian biology and conservation (2012) Universidad de California, Berkeley. Disponible en: http://amphibiaweb.org/.

3.         Pyron A & Wiens JJ (2011) A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Mol Phylogenet Evol 61:543–583.

4.         IUCN (2011) Red List of Threatened Species. Version 2011.2. <www.iucnredlist.org>.

5.         Ron SR, Guayasamin JM, & Menéndez-Guerrero PA (2011) Biodiversity and Conservation Status of Ecuadorian Amphibians. Amphibian Biology, Volume 9, Part 2, eds Heatwole H, Barrio-Amoros C, & Wilkinson HW (Surrey Beatty & Sons Pty. Ltd., Australia), pp 129–170.

6.         Sierra, R., 1999.  "Vegetación Remanente del Ecuador Continental, Circa 1996, 1:1'000.000".  Proyecto INEFAN/GEF and Wildlife Conservation Society.  Quito.

7.         Austin M. P. (2002) Spatial prediction of species distribution: an interface between ecological theory and statistical modelling. Ecological Modelling 157:101–118. .

8.         Busby J. R. (1991) BIOCLIM - a bioclimate analysis and prediction system. Plant Protection Quarterly 6:8–9.

9.         Menéndez-Guerrero P. A. y Graham C. H. (2013) Evaluating multiple causes of amphibian declines of Ecuador using geographical quantitative analyses. Ecography doi: 10.1111/j.1600-0587.2012.07877.x.

10.         Phillips S. J., Anderson R. P., y Schapire R. E. (2006) Maximum entropy modeling of species geographic distributions. Ecological Modelling 190:231-259

 
 
Omitir vínculos de navegación
Introducción
Omitir vínculos de navegación
Noticias y publicaciones recientes
Omitir vínculos de navegación
Blog de noticias
Omitir vínculos de navegación
Contenidos
Omitir vínculos de navegación
Buscar la base de datos
Omitir vínculos de navegación
Indice taxonómico
Omitir vínculos de navegación
Guías dinámicas en PDF
Omitir vínculos de navegación
Número de especies
Omitir vínculos de navegación
Regiones naturales
Omitir vínculos de navegación
Diversidad y biogeografía
Omitir vínculos de navegación
Conservación
Omitir vínculos de navegación
Lista roja
Omitir vínculos de navegación
Galería de fotos
Omitir vínculos de navegación
Cantos
Omitir vínculos de navegación
Publicaciones
Omitir vínculos de navegación
¿Cómo citar?
Omitir vínculos de navegación
Agradecimientos y contacto
Omitir vínculos de navegación
Enlaces
Omitir vínculos de navegación
Para descargar
 
 


Con el apoyo de:

Muestra esta página en tu red social